ATENCION: Estás accediendo a una versión antigua de la documentación de BCN Dynamics

Ten en cuenta que la información publicada aquí podria ser inexacta u obsoleta

Accede a la nueva web para obtener una información mas actualizada

 

Montaje del Eje Z de la Prusa Mendel

En esta página se explica como montar el Eje Z de la Prusa Mendel. El eje Z es el que se desplaza en la dirección arriba-abajo.

1. Colocación varillas lisas

Materiales

Cantidad Nombre Imagen
2 rod-clamp Rod clamp
4 tuerca M3
4 arandela M3
4 tornillo M3x20
2 varilla lisa M8×350mm
1 Eje X

Instrucciones

  • Usa un nivel para asegurar que las varillas superiores están totalmente horizontales. Si no lo están, revisa el montaje del bastidor o pon papeles debajo del frame-vertex-foot que lo necesite.

  • Utiliza una plomada para alinear la parte superior con la inferior. Si no tienes plomada puedes atar una tuerca M8 a un hilo de coser. La varilla lisa deberá estar recta. Por arriba se cerrará entre las piezas z-motor-mount y rod-clamp mientras que por abajo pasará a través de la pieza bar-clamp. Ten en cuenta que la varilla roscada inferior debe estar desplazada un poco hacia un lado de forma que la varilla vertical entre recta por los orificios de la pieza bar-clamp.

  • Coloca las tuercas M3 en los orificios internos de las piezas z-motor-mount. Es importante que las tuercas no sobresalgan para que no ocupen el espacio donde irá el motor, así que hay que limar los orificios para las tuercas en caso de que éstas no quepan.

  • Pasa dos tornillos M3x20 con sus respectivas arandelas por cada pieza rod-clamp. Atorníllalos a las piezas z-motor-mount sin apretar.

  • Inserta 2 rodamientos lm8uu en cada varilla lisa (no aparecen en algunas imágenes). Nota: estos rodamientos corresponden al eje X, son los que se agarrarán a las piezas x-end-motor y x-end-idler mediante bridas.
  • Coloca las varillas lisas como se muestra en la imagen.

  • Vuelve a comprobar que las varillas están totalmente verticales usando la plomada. Es muy importante para el buen funcionamiento de la impresora que estas varillas estén bien alineadas.

  • Inserta ahora el eje X.

  • Es posible que la distancia entre las piezas x-end-motor y x-end-idler , marcada por la longitud de las varillas lisas del eje X, no corresponda con la distancia entre las varillas lisas del eje Z. Normalmente ocurrirá que el eje X es más largo que la distancia entre las varillas del eje Z. En esta situación hay dos posibles soluciones:
    • Agujerear los topes la pieza x-end-motor para que las varillas del eje X sobresalgan por fuera de dicha pieza.
    • O bien: Mover hacia los extremos una de las piezas z-motor-mount. Para ello hay que desmontar la pieza z-motor-mount y colocar una tuerca M8 y una arandela M8 entre el bastidor (frame-vertex) y z-motor-mount.

  • Comprueba que el eje X sube y baja perfectamente por el eje Z. Ajusta los bar-clamp si es necesario.

2. Colocación varillas roscadas y motores

Materiales

Cantidad Nombre Imagen
2 coupling Coupling
8 tuerca M3
16 arandela M3
8 tornillo M3x20
8 tornillo M3x10
2 varilla roscada M8×210mm
4 tuerca M8
2 Muelle M8x20mm
  • Prepara los acopladores (coupling) introduciendo las tuercas M3 en las piezas con orificios hexagonales. si los orificios son demasiado pequeños hay que limar para que quepan bien las tuercas. Un truco alternativo a limar es usar un soldador. Coloca la tuerca encima del orificio donde debe encajar y apoya el soldador sobre la tuerca. Es importante que el soldador no toque el plástico! sino se deformará. Al cabo de unos segundos el soldador habrá calentado la tuerca y ésta irá dilatando el plástico de alrededor. Hay que presionar la tuerca con el soldador pero sin hacer demasiada fuerza, verás como la tuerca se va introduciendo en el orificio a medida que se ablanda el plástico de alrededor.

  • Inserta una tuerca M8 por la parte inferior de las piezas x-end-motor y x-end-idler, el muelle y otra tuerca por la parte superior, y finalmente, desde arriba, rosca las varillas roscadas de 210mm tal como se ve en las imágenes. Los muelles sirven para evitar posibles vibraciones del eje Z pero son opcionales ya que también pueden dar algún problema. Hay que asegurarse de que las puntas están dobladas hacia adentro para evitar que se claven al plástico o impidan que la tuerca se mueva. Una vez hayas enrscado las varillas, comprueba que éstas pueden girar con poca resistencia.

  • Coloca los motores en las piezas z-motor-mount.

  • Enrosca los tornillos M3x10 a los motores. Estos tornillos sujetarán los motores y evitarán que vibren o tengan desplazamientos durante la impresión. Pero puede ocurrir que las varillas del eje Z no sean perfectamente rectas y el eje no consiga calibrarse bien. En ese caso se puede prescindir de los tornillos que sujetan el motor para permitir que el motor se mueva un poco y compense la curva de la varilla.

  • Sostén el eje X a uno centímetros sobre la bandeja de impresión y gira las varillas M8x210mm hasta que queden a pocos milímetros del eje de los motores y alineadas con éstos. Atornilla las piezas coupling acoplando así cada varilla con su motor. Antes de apretar los tornillos del todo, asegúrate otra vez de que la dirección del eje del motor y la varilla son exactamente la misma.

  • Comprueba que girando manualmente las dos varillas a la vez, el eje Z sube y baja sin problemas y con poca resistencia.

  • Usa el nivel para linear el eje y quede así lo más recto posible.

Enhorabuena, el eje Z ya está montado!

Pregunta en el foro

Si tienes algún problema montando el eje Z no dudes en entrar en el foro y preguntar: foro de ayuda para montar impresoras 3D.

Volver a la sección Montar Prusa Mendel

montaje_eje_z_prusa_mendel.txt · Última modificación: 2013/07/01 17:32 por bcndynamics
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia: CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki