ATENCION: Estás accediendo a una versión antigua de la documentación de BCN Dynamics

Ten en cuenta que la información publicada aquí podria ser inexacta u obsoleta

Accede a la nueva web para obtener una información mas actualizada

 

Montaje del Eje Y de la Prusa Mendel

En esta página se explica como montar el Eje Y de la Prusa Mendel. El eje Y es el que mueve la bandeja o superfície de impresión en la dirección alante-atrás.

Eje Y Prusa Mendel

Recuerda que para montar el eje Y necesitas haber montado antes el bastidor. Para montar el eje Y sigue las instrucciones que hay a continuación.

1. Colocación del motor

Materiales

Cantidad Nombre Imagen
1 pulley Polea
1 tuerca M3
1 prisionero M3
3 tornillo M3x10
1 Motor NEMA 17

Instrucciones

  • El primer paso es añadir al bastidor el motor que moverá el eje Y.
  • Coge una pieza pulley (polea) e insértale una tuerca M3 en la ranura que tiene en la parte inferior. Al ser una ranura pequeña es posible que no sea perfecta o tenga restos de plástico, limpiala bien o límala un poco si es necesario. Una vez insertada la tuerca, coge el prisionero M3 y comprueba que puedes enroscarlo para apretar la polea. Aflójalo e inserta la polea en el motor y luego aprieta el tornillo. Si el hueco de la polea es demasiado estrecho y el eje del motor no entra, deberás limarla un poco hasta que entre. Pero es importante que no la limes demasiado, ya que la pieza debe moverse con el eje del motor. Si la limas demasiado el eje del motor girará libremente dentro de la polea, y no transmitirá el movimiento.

Eje Y 07 Prusa Mendel Eje Y 08 Prusa Mendel Eje Y 09 Prusa Mendel

  • Coloca el motor junto al y-bracket-motor del bastidor, en el lado izquierdo mirando hacia el derecho, de forma que la polea quede en el mismo lado que el rodamiento.

Eje Y 10 Prusa Mendel

  • Comprueba que los dientes de la polea adjunta al eje del motor esten en línea con el rodamiento.

Eje Y 11 Prusa Mendel Eje Y 12 Prusa Mendel foto

  • Atornilla el motor al y-bracket-motor con tres tornillos M3 con sus respectivas arandelas. (Con las piezas nuevas no es necesario usar arandelas aquí).

Eje Y 12 Prusa Mendel Eje Y 12 Prusa Mendel foto

2. Guías y soporte de bandeja

Materiales

Cantidad Nombre Imagen
3 bushing
2 bel-clamp  bel clamp
3 rodamiento lineal lm8uu lm8uu
2 varilla lisa M8x406mm
1 Lámina de madera 220x220mm
6 tornillo M3x10
4 tornillo M3x25
10 tuerca M3
20 arandela M3
1 Correa transmisión T5 840mm×5mm
3 brida

Instrucciones

  • El siguiente paso es añadir al bastidor las varillas que servirán de guía para el movimiento de la bandeja. Así que coge dos varillas lisas M8x406mm y pásalas por los bar-clamp de las varillas frontales y traseras como se muestra en la imagen. Añade dos rodamientos lm8uu a una varilla y uno a la otra varilla.

Eje Y 01 Prusa Mendel

  • Ajusta bien las distancias entre las varillas lisas. Las varillas tienen que estar paralelas, separadas a 140mm. La distancia con las piezas frame-vertex-with-foot en cada lado debe ser de 39mm.

Nota: Si usas la bandeja caliente PCB las varillas lisas del eje Y deben ir por encima de las varillas transversales del bastidor (como se ve en la figura de arriba). Si en cambio usas la bandeja normal, las varillas lisas van por debajo.

Eje Y 03b Prusa Mendel

  • Tomando como referencia el pdf bed-drilling.pdf, agujerea la lámina de madera por los sitios correspondientes usando una barrena o un taladro.

 Bed drilling

  • Atornilla las 3 piezas bushing y las 2 belt-clamp en los sitios correspondientes como se ve en la imagen. Utiliza los tornillos M3x10 para las bushing y los tornillos Mx25 para las belt-clamp. Utiliza arandelas M3 en ambos extremos de cada tornillo y luego cierralos con una tuerca M3. Pasa un extremo de la correa entre la pieza belt-clamp y la lámina como se ve en la imagen.

Lamina madera con piezas

  • Pasa una brida por cada pieza bushing por los orificios que tienen para ello. Estas bridas fijarán la bandeja a los rodamientos lm8uu.

Lamina madera con piezas

  • Da la vuelta al bastidor apoyando en el suelo cualquiera de los dos lados que no sea el inferior. Coloca la lámina de madera de forma que cada bushing coincida con un rodamiento lm8uu. Cierra y aprieta las bridas.

Lamina madera con piezas

  • Ajusta las distancias de los rodamientos. El rodamiento del frontal como el de la parte trasera deben estar a la misma distancia del triángulo del lado derecho. Aprieta las tuercas cuando lo hayas ajustado. En este punto, todas las tuercas del bastidor deberían estar bien apretadas.

Eje Y 06 Prusa Mendel

  • Coloca la correa alrededor de la lámina y de las varillas frontal y trasera como se muestra en la imagen. Tal vez necesites cortar la correa con unas tijeras de forma que quede con dos puntas separadas.

Lamina madera en eje Y

  • Pasa la correa por debajo de la pieza belt-clamp que aún estaba libre. Tensa la correa y luego atornilla bien la pieza belt-clamp.
  • Comprueba que la bandeja (la lámina) se desliza si mueves con la mano el eje del motor a un lado y al otro.
  • El resto de componentes de la bandeja de impresión (la bandeja PCB y la lámina de vidrio) se colocarán al final. El siguiente paso es montar el eje X y el extruder y para ello hace falta espacio en el bastidor. Si se instala ahora la bandeja luego puede haber problemas y acabar rallando el vidrio o algo peor. Pero mostramos la imagen con la bandeja de impresión instalada para que te hagas a la idea de como queda :)

Bandeja en eje Y

¡Ya tenemos el eje Y montado!

Pregunta en el foro

Si tienes algún problema montando el eje Y no dudes en entrar en el foro y preguntar: foro de ayuda para montar impresoras 3D.

Volver a la sección Montar Prusa Mendel

montaje_eje_y_prusa_mendel.txt · Última modificación: 2013/07/01 17:31 por bcndynamics
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia: CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki