ATENCION: Estás accediendo a una versión antigua de la documentación de BCN Dynamics

Ten en cuenta que la información publicada aquí podria ser inexacta u obsoleta

Accede a la nueva web para obtener una información mas actualizada

 

Prusa i3: Montaje eje Y

En esta sección explicamos como montar el Eje Y de la Prusa i3.

Eje Y Prusa i3

Materiales

Tornilleria, mecanizados y componentes de electrónica:

Cantidad Nombre Imagen Tienda
4 Varilla roscada M8x180mm Varilla roscada M8 Comprar en la tienda de BCNdynamics
2 Varilla roscada M8x492mm Varilla roscada M8 Comprar en la tienda de BCNdynamics
2 Varilla lisa M8x470mm Varilla lisa M8 Comprar en la tienda de BCNdynamics
4 Rodamiento lineal LM8UU  Rodamiento lineal lm8uu Comprar en la tienda de BCNdynamics
1 Rodamiento 608ZZ  Rodamiento 608zz Comprar en la tienda de BCNdynamics
1 Motor pap NEMA 17 Motor paso a paso NEMA 17 Comprar en la tienda de BCNdynamics
1 Polea aluminio GT2(*)  Polea GT2 Comprar en la tienda de BCNdynamics
1 Correa GT2(*) 1 metro  Correa GT2 Comprar en la tienda de BCNdynamics
1 Tornillo M8x40
35 Tuerca M8  Tuercas
37 Arandela M8  Arandelas
16 Tornillo para madera M3x25
12 Tuerca autoblocante M3
12 Arandela M3  Arandelas
2 Tornillo M3x10  Tornillos
8 Tornillo cabeza cónica M3x15 (DIN965)
4 Tornillo cabeza cónica M3x20 (DIN965)
6 Brida Unex 2221
1 Bandeja DM cortada a laser BCNdynamics  Bandeja DM Comprar en la tienda de BCNdynamics

(*) Las poleas/correas pueden ser también T2.5 o T5.

Cantidad Nombre Imagen STL
1 Bearing Guide (dos partes)
4 Y-axis-Corner
4 Y-axis-Bracket
1 Y-drive-train (dos partes)
4 Y-bushings (versión BCNdynamics)
2 Belt-clamps (versión BCNdynamics)

Eje Y Prusa i3

Herramientas

  • Dremel
  • Destornillador
  • Llave allen nº 1.5 (para los prisioneros de la polea)

Instrucciones

Estructura del eje

  • En primer lugar montaremos el frontal del eje Y. Usaremos tuercas y arandelas M8, las varillas roscadas M8x180, 2 piezas Y-axis-corner y la parte de Y-drive-train que sirve para aguantar el rodamiento como se aprecia en la imagen:

Eje Y Prusa i3

Nota: En este punto del montaje no es necesario apretar las tuercas ya que aún nos falta ajustar las medidas.

  • Haremos lo mismo para montar la parte trasera del eje Y. En esta parte se usa la pieza de Y-drive-train que aguantará el motor.

Eje Y Prusa i3

  • Unimos las partes frontal y trasera que acabamos de montar pasando las varillas roscadas M8x492 por los orificios del centro de las piezas y-axis-corner. Es importante no dejarse las tuercas y arandelas que van en medio de cada varilla roscada de M8x492 ya que servirán para sujetar los Y-axis-bracket. Su posición ahora no es importante.

Eje Y Prusa i3

  • Ahora uniremos la polea con el motor, sujetandola con los prisioneros. Y luego atornillaremos el motor, con los tornillos m3x10 a la pieza de plastico del Y-drive-train tal como se muestra en la foto.

Eje Y Prusa i3

  • A continuación colocamos 2 rodamientos lineales lm8uu en cada varilla lisa M8x470 y las hacemos pasar por las guías en la parte superior de los Y-axis-corner.

Eje Y Prusa i3

  • En la parte frontal del eje (en el lado derecho de la fotografía anterior), situaremos el tensor de la correa. Usaremos los bearings, un rodamiento 608zz, una tuerca M8, dos arandelas y el tornillo M8x40.

Eje Y Prusa i3 Eje Y Prusa i3 Eje Y Prusa i3 Eje Y Prusa i3

  • Luego, pasaremos el tornillo por la pieza del Y-drive-train (la frontal), la haremos pasar por el rodamiento y por el otro lado la aseguraremos con la tuerca sin apretar en exceso ya que eso podría perjudicar la rotación del rodamiento.
  • Con la bandeja de madera comprobaremos la distancia entre las varillas lisas del eje y la posición donde deberá ir la correa. Cuando las varillas estén a la distancia adecuada (140mm) ya podremos apretar bien las tuercas de las esquinas.
  • Seguidamente, hay que colocar el motor con la polea de forma que el punto por donde pasará la correa (por los dientes de la polea) coincida exactamente con la muesca de la bandeja de madera. Y lo mismo por el lado contrario, el rodamiento deberá quedar centrado.

Eje Y Prusa i3 Eje Y Prusa i3

  • Haciendo este paso de las marcas de la bandeja en cada lado debería asegurar que la correa está centrada y también el paralelismo de las varillas.
  • Una vez alineadas las varillas y centrado el paso de la correa podemos apretar todas las tuercas de la estructura del eje Y.

Preparar la bandeja

A partir de aquí, vamos a la parte de la bandeja.

  • En primer lugar, debemos hacer un avellanado a todos los agujeros exceptuando los cuatro de los extremos. Esto es para que los tornillos de cabeza cónica queden sin relieve en el plano de la bandeja.
  • Después, cogeremos los 4 Y-bushing (versión BCNDynamics) y los sujetaremos a la bandeja tal como se muestra en las fotografías siguientes usando las tuercas autoblocantes y los tornillos M3x15 con cabezal cónico. Las tuercas autoblocantes evitarán que con los movimientos y vibraciones del eje Y se vayan soltando los tornillos.

Eje Y Prusa i3

  • Una vez tenemos los Y-bushing colocados, haremos lo mismo con los belt-clamp (versión BCNdynamics), pero esta vez los dejaremos sin apretar ya que tendremos que pasar en breve la correa por ellos y sujetarla. Además, al tratarse de piezas que es posible que en el futuro tengamos que cambiar o volver a apretar, no las atornillaremos con autoblocantes, sinó con tuercas normales M3. Para evitar que se aflojen, podemos poner dos tuercas en cada tornillo.

Eje Y Prusa i3 Eje Y Prusa i3

  • Realizados los pasos anteriores haremos lo siguiente. En primer lugar, pasaremos una brida por el agujero de cada uno de los Y-bushing (sin cerrarla todavía). Y en segundo lugar, pasaremos un extremo de la correa por cualquiera de los belt-clamps y apretaremos las tuercas para dejarla bien sujeta y fija (se puede apretar al máximo, ya que eso en principio ya no lo tendremos que tocar más).
  • Con los Y-bushing y los Belt-clamp en su sitio y la correa assegurada en un extremo, colocaremos la bandeja en la estructura que ya tenemos montada del eje Y. Al hacerlo, los rodamientos lineales LM8UU deben encajar en el interior de los Y-bushing. Una vez esten todos en su sitio, apretaremos las bridas y así ya fijaremos su posición permanentemente.
  • Ahora pasaremos la correa por el canal de la polea del motor, luego por el canal del rodamiento del tensor (situado al otro extremo) y por último lugar pasaremos el extremo de la correa por el Belt-clamp que quedó sin apretar. Una vez estamos seguros de que la correa está bien encajada y pasa por todo el recorrido, apretaremos las tuercas del belt-clamp para fijarla (intentad apretar bien la correa para que esta quede con tensión al apretar las tuercas del belt-clamp).

Eje Y Prusa i3

  • En este punto ya deberías poder desplazar la bandeja por las varillas del eje Y. Si hay alguna resistencia al llegar a los extremos es que las varillas no han quedado paralelas del todo. En otras palabras, la calibración mecánica del eje Y se puede hacer ya. Basta comprobar que la bandeja se desplaza a un lado y al otro del eje sin problemas y sin que la correa se desvíe. En caso de que la correa se mueva a un lado y a otro del rodamiento deberías comprobar que los ángulos de la estructura sean todos de 90º y que las distancias entre varillas y entre piezas de plástico son las mismas en los lados paralelos.

Eje Y Prusa i3

Juntar eje Y con el marco de madera

  • Ahora ya tenemos por un lado el eje Y, y por el otro el marco de madera. Nos disponemos a juntarlos.

Eje Y Prusa i3 Marco de madera Prusa i3

  • El procedimiento es sencillo. Básicamente hay que atornillar el eje Y al marco utilizando las piezas Y-axis-bracket y 16 tornillos de madera M3x25.

Eje Y Prusa i3

  • Primero coloca las 4 piezas Y-axis-bracket en su posición y marca con un lapiz o la broca directamente las posiciones de los tornillos, para luego retirar las piezas y hacer los agujeros en la madera. No intentes hacer los agujeros con las piezas puestas porque tanto el taladro como la dremel pueden fundir y romper el plástico.

Eje Y Prusa i3

  • Hay varias cosas a considerar en este punto:
    • El motor del eje Y va en la parte trasera de la impresora. (en la prusa 2 iba delante). Si está detrás es mejor estéticamente y los cables pueden ser mas cortos ya que la eletrónica también va por detrás.
    • El eje Y en realidad es mas largo de lo necesario y no se coloca centrado respecto al marco. El centro del eje Y estará donde quede la punta del extrusor.
    • Cuando coloques el eje Y tienes que comprobar 2 distancias:
    • 1. En primer lugar hay que asegurar la perpendicularidad de los ejes. Las varillas del eje Y tienen que ser perpendiculares al marco de madera. Para asegurarnos, tomaremos la distancia entre las piezas y-axis-corner e y-axis-braket que debe ser de 6cm. No es una distancia que afecte demasiado al montaje final, puede ser de 6.5cm por ejemplo, pero sí es importante que sea la misma en los dos lados.

Eje Y Prusa i3

  • 2. La bandeja debería estar centrada respecto la ventana del marco. La distancia entre la madera de la bandeja y la del marco es de 1.5cm en cada lado.

Eje Y Prusa i3

  • Una vez hechas todas estas comprobaciones, atornilla definitivamente el eje Y al marco de madera.

Eje Y Prusa i3

Ya tenemos el eje Y construído!

Eje Y Prusa i3

montaje_eje_y_prusa_i3.txt · Última modificación: 2013/11/27 18:51 por emili
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia: CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki