ATENCION: Estás accediendo a una versión antigua de la documentación de BCN Dynamics

Ten en cuenta que la información publicada aquí podria ser inexacta u obsoleta

Accede a la nueva web para obtener una información mas actualizada

 

Montaje del Bastidor

El bastidor de la Prusa Mendel es la estructura principal de la impresora:

Bastidor Prusa Mendel Bastidor Prusa Mendel

Para montarlo, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Montar los triángulos

Materiales

Cantidad Nombre Imagen
2 bar-clamp Bar Clamp
4 frame-vertex with foot Frame vertex with foot
2 frame-vertex Frame vertex
28 tuerca M8
28 arandela M8
6 varilla roscada M8×370mm

Instrucciones

  • Coge una varilla roscada M8x370 (métrica 8, 370mm) y enróscale de izquierda a derecha los siguientes componentes: frame-vertex-with-foot (pieza de plastico), arandela, tuerca, tuerca, arandela, bar-clamp (pieza de plástico con forma de U), arandela, tuerca, tuerca, arandela, frame-vertex-with-foot (pieza de plástico). Las piezas frame-vertex-with-foot deberían quedar a una distancia de 290mm, mientras que la pieza bar-clamp debe estar en el centro, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Bastidor 02 Prusa Mendel

Nota: Si los agujeros de las piezas de plástico son mas pequeños que el diámetro de las varillas, deberías agrandar los agujeros ya sea con una lima, una dremel o un taladro. Es mejor agrandar los agujeros hasta el punto en que no sea necesario roscar la varilla pero sin pasarse. Lo ideal es que la varilla no baile, es decir, una vez la varilla pase por el agujero no deberías poder variar el ángulo.

  • A excepción de la distancia de 290mm, no es necesario medir nada por el momento. Tampoco necesitas apretar las tuercas aún.
  • Cuando la separación entre frame-vertex-with-foot sea la correcta, añade una arandela y tuerca por cada lado.

Bastidor 01 Prusa Mendel

Nota: Aunque en algunas imágenes no se muestren, utiliza las piezas frame-vertex-with-foot (las que tienen “pata”) si dispones de ellas para las piezas que harán de base de los triángulos. Recuerda que las piezas con “patas” son las que quedarán en la parte inferior y tocarán suelo. Si no dispones de frame-vertex-with-foot puedes usar perfectamente las frame-vertex normales.

Bastidor 01 con pies Prusa Mendel

  • Utiliza dos varillas roscadas M8x360 mas y una pieza frame-vertex (sin patas!) para construir el triángulo. No olvides añadir una arandela y una tuerca por cada lado de cada pieza frame-vertex.

Bastidor 03 Prusa Mendel

  • Las distancias entre piezas frame-vertex de cada lado son 290mm. Mídelas bien y apreta a mano las tuercas para que queden fijadas a esa distancia. En el paso final se acabarán de ajustar todas las medidas y se apretarán todas las tuercas, ahora mismo no hay que preocuparse por eso.
  • Repite el proceso dos veces, ya que hay que construir dos triángulos.

Bastidor 05 Prusa Mendel

2. Montar las varillas frontales

Materiales

Cantidad Nombre Imagen
1 y-motor-bracket Motor Bracket
2 bar-clamp Bar Clamp
17 tuerca M8
20 arandela M8
2 arandela ancha M8
2 varilla roscada M8×294mm
1 rodamiento 608

Instrucciones

  • Coge una varilla roscada M8x294 y añádele la pieza y-motor-bracket en el centro acompañada de arandela y tuerca por cada lado. Añade también arandela y tuerca a cada extremo de la varilla como se ve en la imagen:

Bastidor 06 Prusa Mendel

  • Utiliza otra varilla roscada M8x294 para hacer la parte de arriba del frontal. Y enrosca por la parte que quedrá a la izquierda de la pieza y-motor-bracket los siguientes componentes por este orden: arandela, tuerca, tuerca, arandela, bar-clamp (pieza con forma de U), arandela, tuerca, tuerca, arandela. Fíjate en la imagen para verlo mas claro:

Bastidor 07 Prusa Mendel

  • Por el lado derecho de la varilla que acabas de instalar, hay que añadir lo mismo que por el lado izquierdo pero además se incluye un rodamiento (cojinete) con sus respectivas tuercas y arandelas. Las arandelas que rodean el cojinete son primero dos normales y luego dos arandelas anchas.

Bastidor 08 Prusa Mendel Bastidor 08 Prusa Mendel

  • Ahora puedes juntar los dos triángulos con el frontal que acabas de construir. Asegúrate de que la pieza y-motor-bracket está encarada hacia afuera del bastidor como se ve en la imagen. Añade una arandela y una tuerca a cada extremo del frontal después de haberlo pasado por los agujeros de las frame-vertex-with-foot (esquinas inferiores de los triángulos).

Bastidor 09 Prusa Mendel Bastidor 10 Prusa Mendel

3. Montar las varillas traseras

Materiales

Cantidad Nombre Imagen
2 bar-clamp Bar Clamp
2 varilla roscada M8×294mm
14 tuerca M8
14 arandela M8
2 arandela ancha M8
1 rodamiento 608

Instrucciones

  • El siguiente paso es añadir las varillas traseras del bastidor. Coge dos varillas roscadas M8x294 (iguales que las del frontal). A una varilla tan solo hay que añadirle una tuerca y una arandela en cada extremo. A la otra varilla hay que añadirle de izquierda a derecha los siguientes componentes: arandela, tuerca, tuerca, arandela, pieza bar-clamp (forma de U), arandela, tuerca, tuerca, arandela ancha, arandela, rodamiento, arandela, arandela ancha, tuerca, tuerca, arandela, pieza bar-clamp (forma de U), arandela, tuerca, tuerca, arandela. Deja las distancias oportunas para que ambas varillas queden parecido a como se muestran en la imagen.

Bastidor 11 Prusa Mendel

  • Inserta ambas arandelas en los agujeros de las piezas frame-vertex-with-foot de la parte trasera de los triángulos. Añade arandela y tuerca por cada extremo de cada varilla.

Bastidor 12 Prusa Mendel

  • Una vez insertadas las varillas traseras, el bastidor en construcción debería ser como en la siguiente imagen (visto desde la parte trasera). El bastidor debería poder aguantarse sobre sí mismo, aunque las partes mas altas aún esten sueltas y se inclinen un poco.

Bastidor 13 Prusa Mendel

4. Montar las varillas superiores

Materiales

Cantidad Nombre Imagen
2 z-motor-mount Z motor mount
2 varilla roscada M8×440mm
12 tuerca M8
16 arandela M8

Instrucciones

  • Coge dos varillas roscadas M8×440mm y pásalas a través de los agujeros de las piezas frame-vertex en la parte superior de los triángulos. Entre un frame-vertex y el otro deben quedar las arandelas y tuercas correspondientes para el cierre como se aprecia en las siguientes imágenes.

Bastidor 14 Prusa Mendel

Bastidor 15 Prusa Mendel

  • Por los extremos exteriores debes añadir como siempre una arandela y una tuerca, pero en esta ocasión hay que añadir una arandela más por el exterior que servirá de apoyo para la siguiente pieza.

Bastidor 16 Prusa Mendel

  • Añade ahora en cada lado una pieza z-motor-mount tal como se ve en la imagen. En los extremos de cada varilla, después de haber añadido la pieza z-motor-mount, añade también arandela y tuerca.

Bastidor 17 Prusa Mendel

  • El resultado final visto desde arriba debería ser este:

Bastidor 18 Prusa Mendel

5. Ajustar todas las medidas

Cantidad Nombre Imagen
2 bar-clamp Bar clamp
1 varilla roscada M8×440mm
4 tuerca M8
4 arandela M8
  • Una vez estén todas las piezas en su lugar, es momento de ajustar las medidas y apretar las tuercas para que el bastidor quede estable.
  • En primer lugar hay que asegurarse de que los triángulos son equiláteros y que cada lateral mide exactamente 290mm (distancia J1). Concretamente, los 290mm son la longitud de la parte de la varilla que queda entre las piezas de plástico. Es decir, no hay que incluir en la medida la pieza de plástico frame-vertex. La mejor manera de ir ajustando las medidas es primero medir la distancia actual. Si es demasiado corta, se afloja la tuerca exterior y se apreta la interior de forma que vaya alejando la pieza frame-vertex. Por el contrario, si la distancia actual es demasiado larga, primero afloja la tuerca interior y luego aprieta la exterior. Haz varias iteraciones y asegúrate de que en todos los lados las distancias son las correctas. Aprieta bien las tuercas cuando cuando las todas medidas sean las deseadas.

Bastidor 19 Prusa Mendel

  • La distancia entre los dos triángulos tanto por el frontal como por la parte trasera debe ser de 234mm (distancia J2). Recuerda medir tanto la varilla de arriba como la de abajo. Diferencias de pocos milímetros entre estas varillas provocarán que el bastidor quede inclinado. Haz varias iteraciones y asegúrate de que en todos los lados las distancias son las correctas. Aprieta bien las tuercas cuando cuando las todas medidas sean las deseadas.

Bastidor 20 Prusa Mendel

  • En la parte superior las distancias también tienen que ser 234mm (distancia J2) para ambas varillas. En este caso no utilices las tuercas de los extremos de las varillas sino las que están entre el frame-vertex y el z-motor-mount. Una vez las medidas son correctas, aprietas las tuercas y entonces sí, ajusta la pieza z-motor-mount. Aprieta finalmente las tuercas exteriores.

Bastidor 21 Prusa Mendel

  • Ahora hay que colocar las piezas bar-clamp de los lados inferiores de los triángulos justo en el centro. Para asegurarse de que todo coincide, en lugar de medir la distancia, puedes utilizar el siguiente método. Ata al extremo de un hilo de coser una tuerca (para que tenga peso en un extremo). Luego cuelga el otro extremo del hilo en el centro del z-motor-mount. Si el bastidor está en una superfície plana (en el suelo) por gravedad debería indicar donde está el centro. Con este método nos aseguramos que los ejes verticales (Z) estarán perfectamente alineados.

Bastidor 22 Prusa Mendel

  • Por último, añade una varilla roscada M8x440mm de forma que se sujete con las piezas en forma de U bar-clamp de los lados inferiores de los triángulos. La varilla cruzará el bastidor por debajo como se ve en la imagen.

Bastidor 23 Prusa Mendel

  • Añade en cada extremo de la varilla una tuerca, arandela, una pieza bar-clamp mirando hacia arriba, otra arandela y otra tuerca. No es necesario que aprietes estas tuercas de momento.

Bastidor 24 Prusa Mendel Bastidor Prusa Mendel

¡Ya tenemos el bastidor!

Pregunta en el foro

Si te surgen dudas montando el bastidor o no consigues realizar alguno de los pasos aquí explicado, entra en el foro y pregunta lo que sea: foro de ayuda para montar impresoras 3D.

Volver a la sección Montar Prusa Mendel.

montaje_bastidor_prusa_mendel.txt · Última modificación: 2013/07/01 17:31 por bcndynamics
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia: CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki